Monumento al General Mola


mola 3

     Emilio Mola Vidal, nacio en Cuba el 9 de Julio de 1887, cuando Cuba aún era una provincia española.

     Emilio Mola fue General de la 12 Brigada de Infantería con sede en Pamplona y junto con el general Sajurjo y el general Franco, uno de los cabecillas del Levantamiento Nacional del año 1936.

  mola.jpg

     El 3 de junio de 1937 cuando regresaba a Vitoria en medio de un temporal, su avión se estrelló en un cerro de Alcocero... actualmente conocido como Alcocero de Mola.

 alcocero-20inauguracion.jpg

     El 4 de junio de 1939, el General Francisco Franco inaguró en Alcocero el Monumento Al General Mola. 

     El Monumento al General Mola está situado a unos 3 kilómetros del casco urbano de Alcocero. A 3 kilómetros de la carretera BU-703.

mola 10mola 11

     El Monumento al General Mola fue construido por presos Republicanos y está compuesto de 2 partes:

     Una parte baja dónde se hallan (hallaban) unas cruces en el lugar exacto dónde fueron encontrados cada uno de los cuerpos de los ocupantes de la avioneta que se estrelló.

mola 9

     Y una parte alta en la cima del cerro dónde se levantó un Monumento de unos 20 metros de altura con una escalera circular en su interior para acceder a lo alto del Monumento.

mola 4mola 2mola 7

mola 5mola 6mola

      Antiguamente era un lugar excepcional para hacer una excursion desde los pueblos del Valle, pero actualmente los caminos estan muy deteriorados y prácticamente sólo se puede acceder o por los caminos de la parcelaria o caminando.

     Los habitantes más veteranos del Valle recuerdan aquel día del accidente... cuentan que el choque del avión en la montaña se escuchó en gran parte del Valle de Oca y al finalizar la Guerra Civil, la visita del General Francisco Franco para inagurar el Monumento  también causó un gran revuelo en la tranquila vida del Valle.